Experiencia Volcán de Ipala

julio 17, 2018

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”

Experiencia Volcán de Ipala

El volcán de Ipala es uno de los volcanes más recomendados para todos aquellos que empiezan la escalada. Se encuentra en los limites entre Jutiapa y Chiquimula. El ascenso es bastante sencillo pero lo mejor es planear bien tu horario para no cansarte por gusto.

En esta ocasión lo subimos en el mes de marzo, pleno verano, el paisaje era muy seco y bastante despejado. Por cuestiones de atrasos y otras cosas empezamos el ascenso a las 12:00pm, hora donde el sol está más fuerte, por eso mismo recomendaría estar bastante hidratados y contar con agua para el camino. Aun así, no necesariamente tenés que cargar tu agua desde el principio ya que en el camino encontraras varias casas donde te venden refrescos hidratantes, agua y gaseosas frías.

En mi caso yo llevaba mi agua, igualmente me decidí por comprar en las tiendas que hay en el camino ya que las vendían frías y todos mis líquidos ya iban calientes por el sol.

La caminata

El camino es bastante inclinado algunas partes y rocoso, es como subir un río cuesta arriba o como subir gradas, por lo que las partes del cuerpo que más se gastan son los muslos.

El tiempo de ascenso varía según tu condición física o previo entrenamiento, aunque cualquier persona puede subir sin problemas tomando descansos y tomándolo con calma en aproximadamente 1h y 30min. Mi grupo y yo lo hicimos en 45min tomando dos descansos de 10min y a paso medio lento. Los mas rápidos lo hicieron en más o menos 25min. Claro que si no querés hacer mayor esfuerzo físico podés pagar caballo para subir con costo de Q100.

En todo el camino hay casas donde también te ofrecen aguas frías y hasta comida así que no es obligatorio andar llevando tanta carga, incluso en la cima hay puestos de comida como caldo de gallina, carne asada etc.

Una vez arriba podés disfrutar de la laguna con agua bastante fría, caminata por los alrededores y visitar los miradores que posee. La vista es buena, si está despejado se pueden ver otros volcanes como el Volcán Monterrico que está a la par y el volcán suchitán.

Precios

El costo de la entrada a la laguna de Ipala es de Q10 y te incluye el derecho de sanitarios y duchas bastante decentes.

Otra cosa bastante interesante es que podés subir el volcán con tu carro, ya que hay una carretera de terrecería que llega hasta la cima.

El descenso puede ser bastante complicado por lo tanto, las piernas te pueden empezar a temblar así que lo mejor es hacerlo lo más rápido posible sin hacer descansos, o si no es problema para ti, bajarlo corriendo.

Comparte este articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram